El mundo esta viviendo una situación difícil en muchos aspectos. Hemos cambiado muchas de nuestras costumbres en nuestras vidas en apenas unas semanas, de una forma que hasta ahora creíamos ver solo en películas o series de ciencia ficción. Y ni en estas circunstancias el transporte se detiene.

El aislamiento que estamos sufriendo en los domicilios para evitar más contagios y la expansión del coronavirus es una realidad en buena parte del planeta en estos momentos, por muchos motivos evidentes, esta situación ha provocado un cambio en el consumo.

Ante la pregunta de si es seguro recibir paquetes provenientes de otros paises y no contagiarse de coronavirus o de cualquier otra epidemia en el proceso, la Organización Mundial de la Salud fue clara con su respuesta: “Sí, es seguro”.

Durante un evento de preguntas y respuestas que llevó a cabo la entidad en sus redes sociales, una de las dudas más frecuentes de los usuarios era, precisamente, si esta enfermedad podía llegar a sus casas a través de paquetes que se pidieran internacionalmente.

María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, afirmó que algunos compradores “pueden haberse inhibido de realizar compras mediante las plataformas de comercios electrónicos por miedo al virus”, pero que este efecto sobre los consumidores finales es “mínimo”. Además, indicó que “el mayor problema” por este tema es que pueden presentarse demoras en los envíos, por el tema logístico.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como autoridades de salud estadounidenses han dicho que no hay ninguna evidencia que apoye la afirmación de que los paquetes procedentes de China, que continúa su lucha contra la COVID-19, transmitan el nuevo coronavirus.

En su página web, la OMS responde con un “Sí” a la pregunta “¿Es seguro recibir un paquete de una zona en la que se hayan notificado casos de COVID-19?”.

“La probabilidad de que una persona infectada contamine artículos comerciales es baja, y el riesgo de contraer el virus causante de la COVID-19 por contacto con un paquete que haya sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo”, detalla la OMS.

El coronavirus se suele transmitir por lo general a través de las gotículas que emanan de la nariz o la boca de personas con COVID-19 al toser o exhalar. El contagio es posible si otra persona respira esas gotículas o toca un objeto o una superficie donde hayan caído y luego se lleva la mano a los ojos, la nariz o la boca.

En cuanto a si el virus puede permanecer en la superficie de paquetes, la OMS anota que, con base en estudios previos sobre coronavirus como el SARS y MERS, los virus pueden sobrevivir en superficies desde unas cuantas horas hasta varios días, dependiendo de las condiciones, pero es fácil matarlos con desinfectantes si se considera que hay riesgo de contaminación.

Entre tanto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, siglas en inglés) aseguraron en su sitio de preguntas y respuestas frecuentes sobre coronavirus que “en general, debido a la poca capacidad de supervivencia de estos coronavirus en las superficies, el riesgo de propagación desde productos o envases que se transportan durante días o semanas a temperatura ambiente es probablemente muy bajo”.

En la actualidad, añadieron, no hay evidencia que apoye una transmisión de COVID-19 asociada a mercancías importadas y no ha habido ningún caso de la enfermedad en Estados Unidos relacionado con mercancías importadas.

“La temperatura del aire alrededor de los paquetes y proyectos durante el transporte no se considera propicia a viabilidad viral”, dijo Amesh A. Adalja, académico del Centro Johns Hopkins para Seguridad Sanitaria, a la publicación online Tom’s Hardware.

Y por último pero no menos importante, la gente que está muy preocupada por la seguridad de los envíos internacionales, debería saber que los coronavirus, según un informe publicado en el “Journal of Hospital Infection”, son sensibles a los desinfectantes con alcohol, hidróxido de sodio e hipoclorito de sodio, y que dedicar uno o dos minutos a limpiar una superficie puede eliminarlos.

Seguimos trabajando, quédate en casa, nosotros hacemos tus compras online y nos encargamos de enviarlas a tus manos.

 

 

Need Help? Chat with us